Los protozoarios son protistas eucariotas heterótrofos y son animales generalmente microscópicos, cuyo cuerpo está formado por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí, es decir, aunque son unicelulares deben reconocerse como organismos completos en cuyas estructuras se llevan a cabo todas las funciones propias de animales multicelulares. Algo sorprendente es que la célula de los protozoarios contiene organelos con funciones equivalentes a las de los órganos de los Metazoarios (animales multicelulares). Pertenecen al Reino Protista. Muchos son móviles. Hay aproximadamente 45,000 especies descritas de protozoarios. Podemos encontrarlos en agua, donde juegan un papel importante en la cadena alimentaria o en simbiosis con animales superiores o con otros microorganismos. Son importantes porque contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica, funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos, pero, causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica. Los protozoarios autotróficos sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosíntesis, pero la mayoría buscan y recolectan bacterias, algas y otros protozoarios como alimento, algunos absorben el alimento a través de sus membranas celulares, otros, como las amibas, rodean el alimento y lo engullen, otros tienen aberturas llamadas poros bucales, con los cuales barren el alimento. Todos los protozoarios digieren su alimento dentro de compartimientos similares a estómagos llamados vacuolas. Se reproducen por segmentación. Cada célula da lugar a dos células hijas. A veces pueden intercambiar material genético. Se clasifican según su capacidad de movimiento. Los protozoarios son primariamente acuáticos y viven en el agua dulce o salada, en pequeñas lagunas o en los océanos. Algunos viven en el suelo húmedo arrastrándose en la capa de agua que rodea a cada partícula del suelo. Los protozoarios parásitos se pueden encontrar en sangre y líquidos tisulares de plantas. Los protozoarios se impulsan agitando estructuras llamadas flagelos que son similares a pelos largos, así como se impulsa con la cola un pez a través de su hogar acuoso, otros, como el protozoario Loxodes, nadan batiendo proyecciones similares a pelos cortos llamados cilios en un patrón rítmico similar al que producirían muchos minúsculos remos.
La reproducción puede ser asexual por biparticióny también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajantaxonesmuy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchosfilosdistintos del reinoProtista, definiendo un grupo parafilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales.
El protozoólogoThomas Cavalier-Smith ha recuperado la versión latina de este nombre para denominar a un reino eucariótico, el reino Protozoa, cuyos límites no coinciden con el concepto tradicional.
En biología, se denomina plantas a los seres vivosfotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.1Taxonómicamente están agrupadas en el reino Plantae y como tal constituyen un grupo monofiléticoeucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la delimitación exacta de este reino.
En su circunscripción más restringida, el reino Plantae (del latín: plantae, "plantas") se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de las primerasalgas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre y son lo que más comúnmente llamamos "planta". En su circunscripción más amplia, se refiere a los descendientes de Primoplantae, lo que involucra la aparición del primer organismo eucariota fotosintético por adquisición de los primeros cloroplastos.
Obtienen la energía de la luz del Sol que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten simples sustancias inorgánicas en materia orgánica compleja. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno (aunque, al igual que los animales, también lo necesitan para respirar). También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir, a partir de los productos de la fotosíntesis, otras moléculas que necesitan para subsistir.
A diferencia de los humanos que poseen un "ciclo de vida diplonte" (solo los gametos son haplontes), las plantas poseen alternancia de generaciones determinada por un "ciclo de vida haplo-diplonte" (el "óvulo" y el "anterozoide" se desarrollan asexualmente hasta ser multicelulares, aunque en muchas plantas son pequeños y están enmascarados por estructuras del estadio diplonte). En general las "plantas terrestres" tal como normalmente las reconocemos, son sólo el estadio diplonte de su ciclo de vida. En su estadio diplonte, las plantas presentan células de tipo "célula vegetal" (principalmente con una pared celular rígida y cloroplastos donde ocurre la fotosíntesis), estando sus células agrupadas en tejidos y órganos con especialización del trabajo. Los órganos que pueden poseer son, por ejemplo, raíz, tallo y hojas, y en algunos grupos, flores y frutos.
La importancia que poseen las plantas para el hombre es indiscutible. Sin ellas no podríamos vivir, ya que las plantas delinearon la composición de los gases presentes en la atmósfera terrestre y en los ecosistemas, son la fuente primaria de alimento para los organismos heterótrofos. Además, las plantas poseen importancia para el hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para construcción, leña y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia médica; y como consecuencia de lo último, como materia prima de la industria farmacológica.
CARACTERÍSTICAS: Las Metafitas son vegetales Eucariotas ya que presentan una envoltura nuclear o Carioteca que guarda en su interior al material genético (ADN). Presentan diferentes organelos, especialmente poseen Cloroplastos para realizar la Fotosíntesis. Dentro de los Cloroplastos se encuentra la Clorofila (pigmento verde). Presentan Pared celular de constitución Celulósica, por ello la característica de ser células geométricas y no pueden cambiar su forma. Presentan además Vacuolas para almacenar gran cantidad de H2O. Las células vegetales son Autótrofas. Se reproducen Sexualmente y asexualmente. Las Metafitas Superiores se caracterizan porque son plantas vasculares (tejidos para el transporte de savia bruta y elaborada representado por el Xilema y el Floema), dentro de las traqueofitas, cormófitas, espermatófitas o fanerógamas (sexos visibles), las representaciones de las Angiospermas (óvulo protegido dentro del ovario), con sus divisiones Monocotiledóneas (semillas con 1 solo cotiledón, ej: Zea mays,) y las dicotiledóneas (semillas provistas de 2 cotiledónes, ej: Phasseolus vulgaris), y la división Gimnospermas (óvulos descubiertos o desnudos), representados por los pinos, alerces, araucarias, etc.
CLASIFICACIÓN: Dentro de las Metafitas se dividen en; - Briofitas, sin vasos conductores. - Cormofitas, con vasos conductores representadas por las Pteridófitas (Helechos), Angiospermas (Monocotiledóneas y Dicotiledóneas) y Gimnospermas.
REPRODUCCIÓN: 1) En ANGIOSPERMAS: Es el proceso en el cual las gametas masculinas o Anterozoides se unen con las gametas femeninas (Oósfera y Núcleo Secundario). Como resultado de estas uniones el primordio seminal u óvulo se transforma en Semilla y el Ovario en Fruto. Concluida la Polinización, el grano de polen mediante sus PÚAS, se fija firmemente sobre el Estigma del Gineceo. El Estigma elimina un Jugo azucarado, que además de fijar el grano de polen, favorece el crecimiento y desarrollo del Tubo Polínico. Este tubo resulta del crecimiento del grano de polen. La Intina (Membrana interna del grano de polen), es delgada y elástica y se exterioriza por uno de los poros de la Exina (Membrana externa del grano de polen) y formando un tubo se introduce en el Estigma y desciende por el Estilo. En el Interior se encuentran 2 Células con sus respectivos Núcleos: a) La Célula Vegetativa con su Núcleo vegetativo responsable del crecimiento del Tubo Polínico durante la Polinización. b) La Célula Generativa con su Núcleo Generativo que originará las Células Reproductoras Masculinas o Gametas llamadas Anterozoides, que luego intervendrán en la Fecundación. En el extremo del Tubo Polínico, como regulador de su desarrollo, se ubica el Núcleo Vegetativo, que luego se desintegrará cuando el tubo polínico se desarrolle. El Tubo Polínico completa su desarrollo y penetra en el Óvulo a través de la Micrópila. Mientras esto ocurre, la Célula Generativa, que estaba dentro del grano de polen, sufre un proceso de división que da origen a los 2 Anterozoides o gametas masculinas. Formado el Tubo Polínico, los 2 Anterozoides descienden por el mismo tubo y penetran en el Saco Embrionario. Allí tienen lugar los 2 hechos más importantes de este proceso: a) 1ra Fecundación, en la cual el 1er Anterozoide se une con la Oósfera para formar la Célula Huevo o Cigota, que se multiplicará para formar el Embrión. b) 2da Fecundación, en la que el 2do Anterozoide se une con el Núcleo Secundario y da origen a la célula que, al reproducirse, formará la Sustancia de Reserva que servirá como alimento para el Embrión.
2) En GIMNOSPERMAS: Tienen reproducción sexual, a través de flores. Las flores son de sexos separados y se agrupan en inflorescencias con forma de Conos. Las inflorescencias o conos masculinos, llamados Amentos, se ubican en la terminación de las ramas. Las flores se disponen en forma espiralada alrededor de un eje de escasa consistencia. Cada flor consta de una bráctea membranosa con función protectora y de una delgada lámina ubicada sobre ella, la Hoja Estaminal, que lleva adheridos en su cara superior dos Sacos Polínicos que contienen los granos de polen. Los granos de polen del pino presentan 2 Cámaras de Aire que son una eficaz adaptación para la polinización anemófila (viento). Las inflorescencias o Conos femeninos se denominan Estróbilos o Piñas, nombre que en sentido estricto corresponde aplicar luego que las flores han sido fecundadas y por lo tanto la inflorescencia se ha transformado en un conjunto de frutos. Los conos femeninos son de mayor tamaño y más consistente que los masculinos. Se ubican por debajo de los Amentos, lo que facilita la polinización por caída del polen. Constan de un eje en el que las flores se ubican en forma espiralada. Cada flor está constituida por una Bráctea Leñosa protectora sobre la cual se ubica una fina Hoja carpelar abierta en cuya cara superior se localizan los Óvulos o Primordios seminales.
3) EN PTERIDÓFITAS: El Ciclo reproductor del Helecho es Alternante. Se lo llama así porque para formar una nueva planta deben cumplirse 2 etapas: una Asexual, mediante Esporas, el Esporofito (Helecho) origina al Gametofito (Prótalo) y otra Sexual mediante gametas masculinas y femeninas, el Gametofito (Prótalo) origina un nuevo Esporofito (helecho). En el envés de las hojas o frondas hay una serie de elementos circulares llamdos Soros cuyo color varía desde el verde al marrón a medida que maduran. Dentro de los Soros se encuentran los Esporangios constituidos por un pedúnculo y una cabezuela. En el interior de cada esporangio se desarrollan células reproductoras asexuales llamadas Esporas. Cuando las esporas maduran, el esporangio se rompe y quedan en libertad para dispersarse. Si las esporas caen en lugar favorable, a partir de cada una se origina un pequeño organismo independiente llamado Prótalo. El Prótalo es una lámina verde de 2 cm aproximadamente y de forma acorazonada. Se desarrolla sobre el suelo húmedo al cual se fija mediante Rizoides ubicados en la cara inferior de la lámina. Estos rizoides le permiten absorber los elementos necesarios para elaborar su propio alimento por fotosíntesis. En la cara inferior del Prótalo se encuentran las estructuras reproductoras masculinas y femeninas. Los femeninos o Arquegonios tienen forma de vasija o botella. En su interior alojan a la Oósfera o Gameta femenina. Los masculinos o Anteridios son alargados y con aspecto de clavas. En su interior se encuentran numerosos Anterozoides o gametas masculinas. La presencia de órganos sexuales y de gametas determina que al Prótalo se lo llame Gametofito. Los anterozoides están provistos de 2 prolongaciones alargadas del tipo cilias que les permiten desplazarse por la película de agua que existe debajo de la lámina del Prótalo. Mediante sus desplazamientos, el anterozoide se dirige desde el Anteridio hasta el Arquegonio para fecundar a la Oósfera. Producida la Fecundación, se origina la célula Huevo o Cigota que al reproducirse forma una Embrión que se desarrolla formando un nuevo Esporofito.
4) EN BRIÓFITAS: Su reproducción se cumple mediante un ciclo en el que se alternan una etapa Sexual y otra Asexual. - Etapa SEXUAL: En el conjunto formado por las plantas de musgo se diferencian plantas masculinas y femeninas. Las masculinas presentan entre las hojuelas numerosos Anteridios productores de Anterozoides. Las femeninas poseen, también entre las hojuelas, varios Arquegonios que contienen una Oósfera en su interior. A través del agua retenida entre las plantas los anterozoides provistos de cilias, se desplazan desde el Anteridio hasta el Arquegonio para fecundar a la Oósfera. Con la fecundación concluye la etapa sexual del musgo. - Etapa ASEXUAL: A partir de la célula huevo o Cigota resultante de la fecundación se desarrolla, en la misma planta femenina, una estructura llamada Esporogonio. El Esporogonio se destaca, por su altura y por su coloración naranja. Consta de un eje filamentoso llamado Seda que en su extremo superior presenta una estructura hueca llamada Urna, en cuyo interior se ubican los Esporangios productores de Esporas. La parte superior de la Urna tiene una pequeña tapa, el Opérculo, que se desprende cuando las esporas alcanzan su madurez. Al separarse el Opérculo las esporas quedan liberadas. Si caen en terreno apto para su desarrollo, a partir de cada espora se origina una planta filamentosa y ramificada llamada Protonema. En el Protonema se desarrollan las Yemas o Brotes que al crecer formarán nuevas plantas masculinas y femeninas.
NUTRICIÓN: - BRIÓFITAS: Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raíces. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados, etc. Sus hojuelas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Poseen Rizoides, Talluelo y Hojuelas. No presentan tejidos especiales para la toma del agua ni de las sales minerales, ni tampoco tejidos internos para la circulación de la savia; no obstante, pueden estar presentes algunas células de tipo conductor traqueiforme. La toma del agua la realizan, bien directamente a través de las hojas, o por los rizoides.
- ANGIOSPERMAS y GIMNOSPERMAS: Presentan Vasos de Conducción de 2 tipos: - El Xilema que transporta la Savia Bruta formada por H2O y Sales minerales que absorbe la Raíz - El Floema que trasnporta la Savia Elaborada que es alimento formado por Fotosíntesis en las Hojas.
En el reino fungi es donde se dan los hongos, por lo general organismos macroscópicos (que se pueden ver a simple vista), eucariotas y heterótrofos. Los representantes más conocidos son el pan de molde, el moho, la levadura y los hongos. Se estudian principalmente dentro de la micología dedicada al estudio de los hongos.
Estructura
Los hongos están formados por hifas, que son filamentos de las células que forman una red llamada micelio. Este, se extiende a la alimentación, y hace posible la absorción de los nutrientes. La división celular de hifas es incompleta, en cuyo caso se denomina septo y la pared divisoria se llaman tabiques, o ausente, en cuyo caso se les llama cenocíticas. Los hongos en general tienen paredes celulares hechas de quitina y otros materiales. Las hifas pueden ser modificadas para producir estructuras celulares altamente especializadas. Por ejemplo, los hongos que parasitan las plantas poseen haustorios que perforan las células vegetales y digieren las sustancias dentro de ellos, como algunos hongos que viven dentro de la tierra y capturan lombrices y otros animales.
Alimentos
Los hongos no tienen clorofila, como las plantas, por lo que no puede realizar la fotosíntesis, y por lo tanto no producen su propio alimento. Caen en torno a una sustancia llamada exoenzimas, que es aproximadamente igual a una enzima digestiva. Estas enzimas digieren las moléculas orgánicas del medio ambiente, y luego los hongos absorben los alimentos que se digieren por las exoenzimas. Hay dos nichos para los hongos: los descomponedores y los parásitos. La diferencia entre ambos es que los parásitos se adhieren a los organismos vivos como descomponedores de los organismos muertos. Los parásitos todavía pueden ser insectívoros o helminthivorous, es decir, que se alimentan de insectos y gusanos. El primero libera una sustancia pegajosa a su alrededor, donde las moscas y los insectos pequeños son atrapados y digeridos por exoenzimas. El segundo, el hongo libera sustancias que inmovilizan tranquilizantes a los gusanos e insectos para así poder tomarlos como nutrientes.
Reproducción
Los hongos terrestres se reproducen sexual y asexualmente. Reproducción asexual de los hongos: El Penicillium, un tipo de hongo de la tierra, gestiona la reproducción a través de la mitosis, las células llamadas conidióforos, que son arrojadas al medio ambiente. Cada una de estas células pueden generar un nuevo ser, dependiendo de donde se caen (como un pan o fruta). Reproducción sexual de los hongos: Un gran ejemplo de hongo que se reproduce sexualmente es la seta, ampliamente utilizado en la cocina en algunos países. Una seta (cuerpo fructífero) produce esporangios en forma de raqueta de tenis, que se llaman basidios. Dentro de cada basidio se produce la meiosis, dando lugar a cuatro células, llamadas basidiosporas que se liberan en el medio ambiente a través de florecimiento de la basidios. Las basidiosporas se desarrollarán en un lugar adecuado, hecho por el creador de los hongos. También se organizará un micelio haploide. La unión de hifas haploides conduce a un micelio diploide. Esto se convertirá en un hongo completando de esta manera el ciclo.
Las algas eucariotas se incluyen dentro del Reino Protoctistas. Son seres autótrofos fotosintéticos, puesto que son capaces de formar materia orgánica utilizando la energía lumínica y la materia inorgánica.
Pueden ser unicelulares o pluricelulares. La mayoría presentan una pared celular formada por moléculas de celulosa. En las algas pluricelulares, las células no se organizan formando tejidos. La estructura formada se denomina talo.
Para realizar la fotosíntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color específico que se usa como criterio de clasificación. Se pueden reproducir de forma asexual, porbipartición, en unicelulares, y por fragmentación, enpluricelulares. También se reproducen de forma sexual formando gametos. En cuanto al ciclo biológico que presentan puede serhaplonte, diplonteo diplohaplonte.
Las algas viven en hábitats acuáticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques umbríos. Tienen aplicaciones variadas, desde la farmacológica, hasta la alimentaria.
viernes, 11 de abril de 2014
CIANOPHYTA - Algas Verdeazuladas.
Conocidas comúnmente como algas verde-azuladas por su color verde-azulado (a veces rojizo, pardo o negro). Se caracterizan por que son:
procariotas (sin núcleo verdadero)
autótrofos (fundamentalmente)
constituidos por elementos idénticos aislados (unicelulares) o en cenobios filamentosos, planos o globulares
viven en medios húmedos o acuáticos con una gran adaptabilidad
Están constituidas por seres muy primitivos. Pueden estar aislados y viven en el medio acuático o agrupándose en colonias mediante una matriz mucilaginosa como en el género Mycrocistes, que son muy tóxicos y dan al agua de los ríos un sabor desagradable. Son muy frecuentes en las marismas, de donde pueden pasar a los animales. Pueden organizarse como filamentos, que pueden estar rectos como en el género Oscillatoria o enrollados formando hélices, como en el género Spirulina, lo cual les da una gran movilidad.
Cianophyta.
Fuente: informacionquimica.blogspot.com
REINO MONERA.
Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotasunicelulares. Están representados a través de lasbacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro delreino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos)
LA CÉLULA PROCARIOTA: LAS BACTERIAS Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Ej. Bacteria. Actualmente están divididas en dos grupos: • Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias. • Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.
Seguimos hablando de la diversidad de los seres vivos..
Estos se dividen en:
·Reino animal: mamíferos y toda la especie animal.
·Reino vegetal: plantas y vegetación del planeta.
·Reino fungi: los hongos que se encuentran en la naturaleza.
·Anfibios: seres vivos de sangre fría.
·Crustáceos y moluscos (viven en el mar)
·Parásitos y bacterias: seres microscópicos o de menor tamaño que se alojan en cualquier lugar que les ofrezca condiciones para vivir, alimentarse y reproducirse.
miércoles, 2 de abril de 2014
Diversidad de los seres vivos:
·La diversidad de los seres vivos se puede clasificar de varias formas; la primera división lógica se puede establecer entre los tres reinos principales: animales, vegetales y hongos. Aunque los microorganismos pueden ser separados como una tercera división entre las que se encuentran “protista” y “monera”;